martes, 1 de diciembre de 2015
entrevista a una mujer maltratada
Maltrato físico, psicológico y verbal .
Esta es una entrevista a una madre de dos niños, cuenta su experiencia sobre los maltratos físicos y psicológicos sufridos por su marido también habla de como se vivía todo en su entorno. A pesar de lo difícil que le resulta contar, acepto amablemente hablar de lo sucedido contestando las siguientes preguntas.
-¿ Cómo comenzó este maltrato?
Empezó cuando yo me quise separar, ahí fue cuando se agravo un montón.
-¿ Te agredía verbal o físicamente?
La mayoría de las veces era verbal y psicológico fue muy poco físicamente.
-¿ Qué lo motivó a maltratarte?
Justamente el motivo fue la separación cuando el no quería.
-¿ Cuándo fue la primera vez que te golpeó?
La primera vez que me golpeó había sido hace 2 años atrás antes que eso, pero después no volvió a pasar, eran todas agresiones verbales.
-¿ Cuándo fue la vez que llegaste al limite y no aguantaste más?
Lo mas dramático de todo esto fue cuando llegue al limite, que me quiso matar, me quiso ahorcar.
-¿ Cómo manejabas los golpes o humillaciones?
Yo simplemente había veces que no le llevaba el apunte por que si no era constantemente peleas, trataba de minimizar y no hacerle caso.
-¿ El agresor fue un niño maltratado?
Yo creo que niño maltratado fue aquel que no tenía amor de los padres y a el siempre los padres lo dejaron de lado.
-¿ Tenes hijos, ellos presenciaron esos actos de violencia?
Tengo 2 hijos; Johan que no tenía 1 año cuando paso y Uriel que tenía 2 años, eran muy chicos así que ellos de lo que paso no se acuerdan de nada, no saben y tampoco se los recuerdo.
-¿ Intestaste hacer la denuncia, tuvo algún avance?
Si, hice la denuncia cuando me quiso matar, después de eso nos citaron una vez a ambos, hablamos con una psicóloga, le dieron una restricción de domicilio por 6 meses, después la justicia nunca mas nos cito a ninguno de los dos y ahí quedó, nunca se hizo mas nada. Nunca tuvo avance la denuncia.
-¿ Cómo solucionaste esos actos de violencia?
Por el corte, por que deje de estar con el y lo solucione de esa manera.
-¿ Cómo se vivía todo en su entorno?
Nadie sabía lo que sucedía hasta que pasó.
Mi familia fue la que me ayudó a salir en ese momento cuando paso todo, mi hermano fue a vivir conmigo un tiempo, mi madre y padre fueron constantemente a verme. Ellos querían que yo terminara con todo y en la familia de el me decían que lo perdone por que "en el matrimonio se perdona todo" y que "a pesar de todo, teníamos que seguir juntos".
-¿ Es posible recomponer la relación?
No creo que sea posible por que pasó mucho tiempo ya y son cosas que uno no se olvida, ademas el ya tiene su pareja y no ve a nuestros hijos, y eso va sumando, va quedando y se va acumulando así que de mi parte ya no sería posible.
-¿ Pensaste en algún momento que podía cambiar?
Si, lo pensé! Pensé que en algún momento el iba a cambiar pero luego me di cuenta que era imposible.
-¿ Sintió culpa el agresor?
Y nunca me pidió perdón así que creo que culpa no sintió.
-¿ Sentías que tu pareja constantemente te controlaba?
Si y me controlaba bastante es más no podía ir nadie a casa por que cuando estábamos hablando el interrumpía en todas las conversaciones. El no fue mas a la casa de mi familia o sea que yo también trataba de no ir, no me dejaba ir sola a ninguna parte tantas veces.
-¿ Tenía cambios de humor o se comportaba distinto con vos en público, como si fuera otra persona?
Si, cuando estábamos con la familia de el por que con la mía no tenía trato a lo ultimo, siempre era "el padre perfecto", " el marido perfecto" siempre fue "el amoroso".
-¿ Has perdido contacto con alguien, para evitar que tu pareja se molestara?
Perdí muchas amistades, me aleje de muchas personas y también había dejado de salir a muchos lados.
-¿ Te acusaba de infidelidad o de que actuabas en forma sospechosa?
Siempre, si yo quería salir a caminar por ahí con mi prima o con cualquier otra persona no podía por que decía que yo me iba a ver con alguien y si yo recibía mensajes de alguien, así sea de una amiga, familia o quien sea, el decía "seguro es uno de tus hombres"
-¿ Sentís culpa?
No siento culpa, por que yo trate de hacer lo mejor para mis hijos y cuando vi que no podía dije (suspira) no, basta hasta acá llego! No iba a sostener mas una mentira.
En la entrevista planteamos como problema como vivió su situación y como fue tolerando todo hasta llegar a un limite, contándonos por lo que pasó. Tomando principalmente el hecho de la convivencia de la victima.
Hay que tener en cuenta para entender, situaciones que mujeres pasaron, pasan y quizás pasen al igual que Carolina.
Luego de esta entrevista y de conocer su historia y dolor, para finalizar le pedimos que nos dijera unas palabras de lo que ella piensa sobre los hombres que ejercen violencia sobre la mujer y que mensaje le dejaría a quien este pasando por lo mismo.
Entrevistada: Es algo que todos traen de antes, se sentían desplazados por los padres o fueron niños maltratados, seguro! La mayoría de los hombres que ejercen la violencia pasaron eso.
Doy el ejemplo de mi ex marido, el principalmente sentía que los padres no lo querían, entonces pensaba que todos querían jugar con el y así pensaba lo mismo de mi.
Uno por ahí muchas veces tiene miedo y se pregunta ¿qué voy a hacer sola? o ¿cómo voy a salir adelante? Hoy en día la justicia cambio un montón y apoya mucho a las mujeres golpeadas, a parte hay lugares donde poder ir a buscar ayuda, antes no había y uno por ahí con el miedo que ellos te meten subestimando, diciéndote todo el tiempo "sos una inservible", "no podes sola" que "¿qué vas a hacer sola?" Eso se te mete en la cabeza y se te graba, te torturas con los mismos insultos, logras hacer nada y seguir tolerando todo.
Lo mejor para esta situación es tratar de salir lo antes posible y cortar por lo sano e irse, donde sea, hacer la denuncia e irse del lugar y dejarlo solo, pero no volver por que ellos te buscan, te dicen "no va a volver a pasar", "esta vez va a ser diferente", "todo va a estar bien" y ahí estamos nosotras nuevamente y no tiene que ser así por que ellos cambian un tiempo, están bien, son amorosos y después vuelven a ser como antes, la persona que maltrata siempre vuelve a maltratar, eso no cambia por que es su forma de ser y casi siempre actúan ejerciendo la violencia.
Espindola Estefania Carolina Beatriz
36.547.640
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario